El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, se refirió a la visita del presidente Sebastián Piñera a la región de La Araucanía.

A través de una declaración enviada a los medios de comunicación, señaló que la visita presidencial fue “apresurada, poco útil y sus anuncios son contrarios a la paz”.

El comunicado agrega que el Presidente está jugando y tratando de confundir entre una verdadera política de seguridad en el país.

En relación al homicidio de Camilo Catrillanca, Huilcaman manifestó que no fue un error de algunos funcionarios, sino más bien una mentira jerárquica de Carabineros, que se condice con lo ocurrido en la fallida Operación Huracán.

En este sentido agregó que se evidencia al no tener ninguna reunión con la familia de Catrillanca, luego que su padre lo emplazara a hacerse responsable de lo ocurrido y le exigió la salida del ministro del Interior, Andrés Chadwick, así como también el retiro inmediato del Comando Jungla de la zona.

La declaración completa de Aucan Huilcaman está disponible a continuación:

VISITA DEL PRESIDENTE S. PIÑERA A LA ARAUCANÍA HA SIDO APRESURADA, POCO ÚTIL Y SUS ANUNCIOS SON CONTRARIOS A LA PAZ.

1.- Hemos observado y escuchado la visita que ha realizado el Presidente Sebastián Piñera a la región de La Araucanía y a raíz de sus anuncios hemos constados que son completamente contrarios a la paz, en cuanto a insistir en la permanencia del Comando Jungla en La Araucanía.

2.- El presidente S. Piñera esta jugando y tratando de confundir entre una verdadera política de seguridad en el país y las acciones de terror y muerte que despliega y genera el Comando Jungla y el proceso de militarización que viven las Comunidades Mapuche que afirman legítimamente sus derechos.

3.- Le recordamos al presidente que en la ejecución de Camilo Catrillanca no fue un error de algunos carabineros como pretende afirmar ahora, sino, una mentira jerárquica e institucional de Carabinero que se condice plenamente con la reprochable Operación Huracán, que representan los más evidentes actos delictivos al amparo de la institución de Carabineros de Chile.

4.- Los Mapuche necesitamos igual que el presidente restablecer el diálogo, sin embargo, sus escasos anuncios y la reiteradas posición de militarización alejan las posibilidades para un diálogo de buena fe. Esto implica establecer una agenda de interés común y en la actualidad el gobierno se niega absolutamente en reconocer su responsabilidad política que ha creado el Estado Chileno en los actos coercitivos militares denominado Pacificación de La Araucanía que, constituye la causa de las tensiones en La Araucanaía.

5.- La poca utilidad en la visita del Presidente en La Araucanía se evidencia inequívocamente al no sostener ninguna reunión con la familia Catrillanca ni con las organizaciones Mapuche que promueven la protección de los derechos del Pueblo Mapuche.

AUCAN HUILCAMAN
Encargado de las Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras