Tres años de presidio pide el Ministerio Público para cinco carabineros en servicio activo, acusados por tormentos o apremios ilegítimos cometidos en contra de un hombre a detenido sin motivo aparente en Carahue, en octubre de 2015.

Por el hecho citado, el Ministerio Público presentó al Tribunal Oral de Temuco a los funcionarios Samuel González Cid, Ricardo Toledo Lepuman, Francis Leiva Venegas, Franco Robles Reyes y Claudio Caniulen Huentemilla, quienes en 2015 se desempeñaban en la Subcomisaría Carahue.

Como querellante en esta causa interviene el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El abogado, Marco Rabanal, dijo que el hombre fue detenido en las inmediaciones del cuartel de Bomberos de Carahue el 29 de octubre de dicho año, a escasos metros de la unidad policial.

Agregó que fue golpeado y roseado con un elemento químico, similar al gas lacrimógeno.

El hombre fue posteriormente liberado y por medio de un amigo que lo encontró en la vía pública, contactaron a su madre. La mujer lo trasladó al hospital para constatar lesiones, donde el personal de turno señaló que fue afectado por los residuos de polvo químico que presuntamente le lanzó el personal policial.

El juicio que se inició miércoles está agendado para cuatro días, considerando la intervención de treinta testigos y peritos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)