El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán apuntó sus críticas al intendente de La Araucanía, Luis Mayol y al ministro del Interior, Andrés Chadwick señalando que le han mentido al país, por lo que deberían renunciar.

Esto, luego que esta mañana el Gobierno confirmara que los carabineros que participaron del operativo del Comando Jungla, donde murió el comunero mapuche Camilo Catrillanca, sí portaban cámaras de vigilancia y borraron las imágenes registradas esa jornada, pese a que un un principio se había dicho lo contrario a raíz de las declaraciones de los propios uniformados.

En entrevista con Radio Bío Bío, Huilcamán sostuvo que luego de lo ocurrido durante los últimos días en la zona “el Plan Araucanía aquí se derrumba completamente, no va a tener ninguna efectividad ni credibilidad”.

Asimismo, el werkén añadió que hay que tener en cuenta la corresponsabilidad del intendente y del propio ministro del Interior “por mentirle al país”.

En esa línea, por medio de un comunicado, el vocero mapuche sostuvo que “por el bien del país, el ministro del Interior, Andres Chadwick, debe dar un paso al lado. No puede seguir siendo el rostro del Gobierno una persona que tiene coresponsabilidad en las mentiras que se ha pretendido instalar en el país”.

“De la misma manera debe renunciar urgentemente el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien se ha extralimitado en sus declaraciones, promoviendo declaraciones odiosas en contra de los mapuche y sus actuaciones han sido completamente contrario a la paz en La Araucanía”, se lee más adelante en el texto.

Esta mañana se conoció que el Ministerio del Interior, tomó la decisión de dar de baja a cuatro carabineros del equipo GOPE que llegó inicialmente al lugar de los hechos por “no haber dicho la verdad respecto a las cámaras de vigilancia” .

Además el Gobierno aceptó la renuncia del general Mauro Victoriano, jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, y de Iván Contreras, prefecto de las Fuerzas de La Araucanía.