La directora del INDH y la Defensora Nacional de la Niñez enviaron un escrito a Jorge Abbott solicitando el inicio de una investigación por la formalización arbitraria del adolescente que acompañaba a Camilo Catrillanca al momento de su muerte.

De esta manera Consuelo Contreras y Patricia Muñoz, apuntan sus críticas a los fiscales de Collipulli, Nelson Moreno y Enrique Vásquez, quienes a su parecer habrían incurrido en diversos errores al iniciar una investigación en contra del menor de 15 años, apuntando a un presunto delito de receptación de vehiculo robado.

Es por esto que ambas funcionarias solicitaron al fiscal nacional que se inicie una indagatoria respecto al accionar de los dos persecutores en la audiencia de control de detención y formalización contra el menor, la que posteriormente fue declarada ilegal.

La tarde del jueves en el Juzgado de Garantía de Collipulli se realizó la audiencia de control de la detención de un adolescente, por su presunta responsabilidad en el robo de tres vehículos pertenecientes a profesores de una escuela en Ercilla.

En esa oportunidad el joven fue acusado por el delito de receptación de vehículo tras una denuncia anónima que fue recibida por Carabineros.

Al respecto, el defensor penal público, Irving Rodriguez, indicó que el menor estaba junto a Camilo Catrillanca durante el robo a la escuela. De hecho, él habría sido testigo de la muerte del joven mapuche.

Además señaló que no hay registro audiovisual que demostrara su responsabilidad en el delito.

Finalmente se determinó que la detención es ilegal, por falta de argumentos y elementos que vinculen la relación del menor con el delito.

Pese a ello, el profesional confirmó que se formalizó la investigación pero sin decretar alguna medida cautelar. Por lo tanto, la Fiscalía otorgó 2 meses de plazo para las diligencias.

La muerte Camilo Catrillanca

A eso de las 16:00 horas del miércoles, personal del Comando Jungla de Carabineros desplegó un operativo en el sector rural de la comuna de Ercilla, luego de que un grupo de desconocidos sustrajeran tres automóviles pertenecientes a docentes de la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo.

En medio de este operativo un joven mapuche murió tras recibir un disparo en la cabeza. Se trató de Camilo Catrillanca, integrante de la comunidad Temucuicui Tradicional.

De acuerdo a la versión policial, el joven conducía un tractor junto a un menor cuando recibió el disparo que le provocó la muerte. Según la policía uniformada, el tiroteo se produjo como resultado de un operativo para detener a un grupo de encapuchados que asaltó con violencia a profesores a la salida de un colegio de la zona.

Por el momento se desconoce el origen del proyectil que acabó con la vida del joven comunero.