En horas de esta tarde se confirmó el cierre del año escolar en dos escuelas de Ercilla, en la región de La Araucanía.

La decisión fue autorizada por el Ministerio de Educación luego de los últimos hechos vividos en la zona que afectaron directamente a estos establecimientos.

La escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo sufrió el robo de sus vehículos, por esta razón se realizó el operativo del Comando Jungla y que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca. Además, las tres profesoras afectadas se encuentran con licencia médica.

En tanto, la escuela Millaleiva, ubicada en el sector Chequenco fue víctima de un ataque incendiario, lo que la destruyó totalmente. Son 120 los estudiantes que recibía el establecimiento.

Los hechos

A eso de las 16:00 horas del miércoles, personal del Comando Jungla de Carabineros desplegó un operativo en el sector rural de la comuna de Ercilla, luego de que un grupo de desconocidos sustrajeran tres automóviles pertenecientes a docentes de la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo.

En medio de este operativo un joven mapuche murió tras recibir un disparo en la cabeza.

Se trató de Camilo Catrillanca, integrante de la comunidad Temucuicui Tradicional.

De acuerdo a la versión policial, el joven conducía un tractor junto a un menor cuando recibió el disparo que le provocó la muerte. Según la policía uniformada, el tiroteo se produjo como resultado de un operativo para detener a un grupo de encapuchados que asaltó con violencia a profesores a la salida de un colegio de la zona.

Por el momento se desconoce el origen del proyectil que acabó con la vida del joven comunero.