El machi Celestino Córdova, informó hoy a Gendarmería el inicio de una nueva huelga de hambre.

La medida se presión se debe a la muerte del comunero Camilo Catrillanca en medio de un operativo del Comando Jungla de Carabineros al interior de la comunidad Temucuicui Tradicional, en la comuna de Ercilla.

La autoridad mapuche cumple una condena de 18 años al interior de la Cárcel del Temuco, por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Se trata de la tercera huelga de hambre que realiza el machi Celestino desde su ingreso al penal. La última se extendió por más de 100 días y buscaba ser autorizado para salir de la cárcel y visitar su rehue para una ceremonia espiritual.

3c926b9b-6b13-4ea5-a751-6f171af0ab61

La muerte de Camilo Catrillanca

A eso de las 16:00 horas del miércoles, personal del Comando Jungla de Carabineros desplegó un operativo en el sector rural de la comuna de Ercilla, luego de que un grupo de desconocidos sustrajeran tres automóviles pertenecientes a docentes de la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo.

En medio de este operativo un joven mapuche murió tras recibir un disparo en la cabeza.

Se trató de Camilo Catrillanca, integrante de la comunidad Temucuicui Tradicional.

De acuerdo a la versión policial, el joven conducía un tractor junto a un menor cuando recibió el disparo que le provocó la muerte. Según la policía uniformada, el tiroteo se produjo como resultado de un operativo para detener a un grupo de encapuchados que asaltó con violencia a profesores a la salida de un colegio de la zona.

Por el momento se desconoce el origen del proyectil que acabó con la vida del joven comunero.

Sus restos fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal de la comuna de Angol, para la realización de la autopsia de rigor.