Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente Sebastián Piñera comprometió “agotar los medios para investigar” las circunstancias en torno a la muerte de Camilo Catrillanca, a la vez que respaldó el deber de Carabineros de perseguir delitos y de “defenderse cuando son atacados”.

El comunero de 24 años, nieto del lonco Juan Catrillanca de la comunidad mapuche Temucuicui Tradicional, murió la tarde de este miércoles tras recibir un disparo en la parte posterior de su cabeza cuando conducía un tractor junto a un menor de 15 años en Ercilla.

Lo anterior, justo en el momento y lugar en que se realizaba un operativo policial del “Comando Jungla” luego de que, según informó Carabineros y el Gobierno, por el robo de tres automóviles de profesores de la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo.

“Respecto a (la) lamentable muerte de comunero Camilo Catrillanca: (el Gobierno) agotará medios para investigar verdad de lo ocurrido, solicitando fiscal de dedicación exclusiva. Al mismo tiempo, ratificamos deber de Carabineros de perseguir delitos y su derecho a defenderse cuando son atacados”, expresó el mandatario al respecto.

Las palabras van en la misma línea de lo anunciado por el actual vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, quien también defendió la necesidad de fortalecer el Plan Araucanía .

Asimismo, el también ministro del Interior argumentó que los hechos sucedieron a raíz de la comisión de un delito común, por lo que desestimó que el enfrentamiento con los desconocidos haya tenido relación con el conflicto territorial.

Chadwick defendió también el entrenamiento especial recibido en el extranjero por los equipos de Carabineros presentes en la zona debido a que, desde hace décadas, la situación se ha vuelto más agresiva.

Además, desde el Ejecutivo la ministra vocera de Gobierno Cecilia Pérez viajó a Temuco esta mañana para cumplir con una visita que tenía agendada a la zona con anterioridad a la muerte de Catrillanca.