La mañana de este martes, un grupo de integrantes de comunidades mapuche realizan una manifestación en las afueras de la intendencia de Temuco, tras ser amenazados con un arma de fuego en medio de una ceremonia espiritual en Lican Ray.

Tal como informó Radio Bío Bío, a eso de las 11:00 horas del domingo, un agricultor identificado como Luis Gómez Guitterman, irrumpió -a bordo de una camioneta- en una ceremonia que la Comunidad Ambrosio Punulef realizaba a dos metros de la orilla del lago Calafquén, en Lican Ray.

De esta manera, Gómez Guitterman, portando una pistola amenazó a los presentes, entre los que se encontraban niños y ancianos.

A causa de esta situación, durante esta jornada, representantes de la comunidad llegaron hasta las dependencias de la intendencia e ingresaron una carta de protesta en la Intendencia.

En la misiva dicen esperar que la máxima autoridad regional se querelle en contra del agricultor Luis Gómez Guitterman, por la amenaza con arma de fuego.

Al respecto, el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, expresó que en su calidad de autoridad, no le corresponde inmiscuirse en una causa que está en la justicia. Sin embargo, reprobó la intimidación sufrida por los comuneros.

Los integrantes de la comunidad quedaron a la espera de una audiencia con el intendente, donde esperan expresarle personalmente su postura y le solicitarán que el Gobierno se querelle en contra del agricultor que los amenazó.

Disparos al aire y disputa por terrenos

En conversación con Radio Bío Bío de Temuco, el lonco de la comunidad afectada sostuvo que el hombre -un agricultor de la zona– realizó al menos tres disparos al aire, mientras que su acompañante, quien sería la esposa, lo instaba a que disparara a las personas.

El matrimonio habría llegado al lugar señalando que eran sus terrenos, por lo que habrían exigido a los integrantes de la comunidad que participaban de la ceremonia, salir de lugar.

Tras esta situación -de la cual existen registros audiovisuales– los afectados denuncian haber concurrido hasta una unidad de Carabineros para notificar el hecho.

Sin embargo, desde dicha unidad policial aseguran no tener registros del incidente, lo que de acuerdo a la comunidad, es irregular.

Por lo anterior es que decidieron recurrir hasta la Policía de Investigaciones, ya que aseguran que les da más confianza.

La respuesta del agricultor

Luego de que se conocieran los hechos, el agricultor Luis Gómez justificó su decisión por la serie de denuncias que ha presentado por robo de madera y que responsabiliza a la comunidad indígena.

He sufrido varios atentados”, indicó Gómez. También agregó que tiene permiso para cargar armas.

Durante la tarde del lunes se dio a conocer que la Fiscalía de Villarrica abrió una investigación para esclarecer el hecho.