Nacional
Jueves 08 noviembre de 2018 | Publicado a las 10:33
Ministro Moreno pone presión a Becker al apoyar permanencia de hortaliceras en centro de Temuco
Por: Catalina Díaz
La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno en entrevista con Radio Bío Bío respaldó la solicitud de agrupaciones de hortaliceras mapuches de Temuco, que buscan vender sus productos en el centro de la ciudad.

Esto frente a la decisión del alcalde Miguel Becker, de solicitar su expulsión a partir del 1 de diciembre, cuando comience a funcionar una ordenanza municipal que regula el comercio ambulante, implementando un anillo de exclusión…

Incluso, la ordenanza impone multas a los consumidores que compren en el comercio irregular a partir del 1 de diciembre.

De visita en Temuco, el ministro Moreno le metió presión al alcalde Becker, indicando que van a proponer a través de la Conadi, la posibilidad de que estas hortaliceras puedan tener un espacio decente para vender sus productos.

El ministro coordinador por La Araucan√≠a, inform√≥ adem√°s que antes de fin de a√Īo el Gobierno ingresar√° al Congreso, el proyecto de reforma constitucional que pretende otorgar un reconocimiento constitucional a los pueblos ind√≠genas, que es una de las promesas del acuerdo por la paz.

La discusión legislativa es posible, luego que el gobierno anterior sometiera a consulta indígena -bajo parámetros del Convenio 169 de la OIT- la posibilidad de un reconocimiento constitucional.

A partir del pr√≥ximo a√Īo, el ministro Moreno adelant√≥ una serie de consultas a los pueblos ind√≠genas, para conocer su opini√≥n en materias como Ley de Cuotas o esca√Īos reservados para ind√≠genas, para su participaci√≥n pol√≠tica en el Congreso Nacional.

Alfredo Moreno, confirmó además la compra de los 37 predios a mapuches, que tenían un sobreprecio de 13 mil millones de pesos pactados por la administración anterior.

Tendencias Ahora