El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno en entrevista con Radio Bío Bío respaldó la solicitud de agrupaciones de hortaliceras mapuches de Temuco, que buscan vender sus productos en el centro de la ciudad.

Esto frente a la decisión del alcalde Miguel Becker, de solicitar su expulsión a partir del 1 de diciembre, cuando comience a funcionar una ordenanza municipal que regula el comercio ambulante, implementando un anillo de exclusión…

Incluso, la ordenanza impone multas a los consumidores que compren en el comercio irregular a partir del 1 de diciembre.

De visita en Temuco, el ministro Moreno le metió presión al alcalde Becker, indicando que van a proponer a través de la Conadi, la posibilidad de que estas hortaliceras puedan tener un espacio decente para vender sus productos.

El ministro coordinador por La Araucanía, informó además que antes de fin de año el Gobierno ingresará al Congreso, el proyecto de reforma constitucional que pretende otorgar un reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, que es una de las promesas del acuerdo por la paz.

La discusión legislativa es posible, luego que el gobierno anterior sometiera a consulta indígena -bajo parámetros del Convenio 169 de la OIT- la posibilidad de un reconocimiento constitucional.

A partir del próximo año, el ministro Moreno adelantó una serie de consultas a los pueblos indígenas, para conocer su opinión en materias como Ley de Cuotas o escaños reservados para indígenas, para su participación política en el Congreso Nacional.

Alfredo Moreno, confirmó además la compra de los 37 predios a mapuches, que tenían un sobreprecio de 13 mil millones de pesos pactados por la administración anterior.