Integrantes de la agrupación de Víctimas de Violencia Rural en La Araucanía, manifestaron su malestar al Gobierno por la división de un fondo de reparación de 3 mil millones de pesos, que es financiado por el Ministerio del Interior.

Cerca de la mitad de los recursos será destinado a reconstruir templos y capillas.

Fue en una reunión que organizó el Gobierno, en el subsuelo de la Intendencia Regional, que víctimas de la violencia rural entregaron una serie de detalles a las autoridades, encabezadas por el intendente Luis Mayol, sobre la serie de inconvenientes que han tenido para recibir el fondo de reparación.

Se trata de 3 mil millones de pesos, que deben ser ejecutados a través de Sercotec, de los cuales cerca de la mitad -es decir, 1.500 millones de pesos- fue destinado a la reconstrucción de iglesias, que también han sido afectadas por atentados incendiarios.

Ruth Hurtado, vocera de Mujeres Por La Araucanía, pidió mayor claridad al Ejecutivo en la forma en que serán distribuidos estos recursos.

En esta línea, el presidente de la Multigremial, Luciano Rivas, indicó que la principal preocupación de los gremios es que se mantengan medidas de seguridad necesarias para efectuar sus labores productivas.

El intendente Luis Mayol explicó que han implementado una serie de medidas, para la re-conversión productiva de los afectados, incluso, con la creación de una ventana de atención exclusiva en BancoEstado.

En esta línea, el seremi de Vivienda, Pablo Artigas dijo que han dispuesto un fondo para subsidios habitacionales por más de 180 millones de pesos.

Se espera que el Ministerio del Interior haga crecer el fondo de reparación a más de 4 mil millones de pesos, en la discusión de presupuesto 2019.