Una condena de 12 años de presidio efectivo deberá cumplir un exconscripto del Ejército por el homicidio calificado de un estudiante de 21 años, registrado en octubre de 1974 en el sector norte de Temuco.

La sentencia fue dictada por el ministro en visita en causas de derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, respecto del soldado conscripto del Ejército, de dotación del exregimiento Tucapel de Temuco, Gabriel Artemio Matus Hernández.

El uniformado en retiro fue condenado como autor del homicidio calificado de Exequiel Zigomar Contreras Plotsqui (21), hijo del periodista de la zona, León Exequiel Contreras Schonfeldt, ocurrido el 30 de octubre de 1974, quien incluso fue testigo presencial del asesinato, ya que ocurrió a escasos metros de la casa de la víctima.

En la investigación se detalla que la víctima se encontraba bebiendo junto a su hermano y un amigo en un local llamado “Posada Turística”, ubicado muy cerca de la Copec Norte de Temuco.

Una vez que el joven estudiante decidió irse a su domicilio, en horario de toque de queda, fue interceptado por una patrulla militar perteneciente al Regimiento de Infantería N° 8 “Tucapel” de Temuco que se encontraba apostada en aquel lugar.

La sentencia agrega que sin motivos jurídicos ni racionales, uno de los integrantes de la patrulla abrió fuego en contra de Contreras Plotsqui, quien cayó sin vida en la vía pública a metros de su domicilio. Esta situación fue advertida por su padre que llegaba a su casa, portando su salvoconducto tras cumplir su turno en la radio Cooperativa de Temuco, pese a lo cual fue agredido por los uniformados que les impidieron acercarse al cuerpo.

En el aspecto civil, condenó al Fisco a pagar una indemnización de perjuicios y daño moral de 100 millones de pesos a los hermanos de la víctima.