Nacional
Jueves 01 noviembre de 2018 | Publicado a las 00:02 · Actualizado a las 00:33
Gobierno defiende decisión de comprar trenes diésel pese a que son más contaminantes
Publicado por: Matías Vega La información es de: Hugo Oviedo
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El Gobierno sali√≥ a justificar la implementaci√≥n de trenes di√©sel, -de tecnolog√≠a m√°s contaminante- para unir la ruta entre Temuco y Victoria, debido a que hace m√°s de 10 a√Īos la infraestructura el√©ctrica qued√≥ obsoleta.

El exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo compartió la decisión del Ejecutivo, ya que electrificar el recorrido significaría un gasto excesivo para las arcas fiscales.

Fue en el gobierno de Ricardo Lagos que se prometi√≥ una infraestructura el√©ctrica para trenes, que iba a a unir a Santiago con Puerto Montt, proyecto que en el caso de La Araucan√≠a se vio truncado hace m√°s de 10 a√Īos.

Por lo tanto, la l√≠nea el√©ctrica ya cumpli√≥ su vida √ļtil, a lo que se suma el deterioro del material por falta de mantenci√≥n, y el robo de cables.

El tema volvi√≥ a la discusi√≥n p√ļblica luego de que el Gobierno decidiera comprar 3 trenes chinos a di√©sel, destinados al tramo que une Temuco con Victoria, a diferencia de los el√©ctricos -menos contaminantes- que se destinaron para el Biotr√©n en Concepci√≥n.

El seremi de Transportes en La Araucan√≠a, Luis Calder√≥n justific√≥ la decisi√≥n, defendiendo que es la √ļnica alternativa posible.

Su opinión es compartida por Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes en la segunda administración de Michelle Bachelet, quien en conversación con Radio Bío Bío explicó que es inviable un proyecto de electrificación para un tramo de tan sólo 65 kilómetros.

Nelsón Hernández, gerente general de Ferrocarriles del Sur, perteneciente al grupo EFE, aseguró que a pesar que los trenes son a diésel, su tecnología cumple con un estándar internacional.

Consultados algunos exministros del presidente Lagos, que evitaron referirse p√ļblicamente al tema, reconocieron que los trenes nunca fueron una prioridad desde La Araucan√≠a, ya que esa pol√≠tica p√ļblica siempre fue dise√Īada desde Santiago a trav√©s de la empresa EFE.

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