El destacado músico británico y uno de los fundadores de la banda Pink Floyd, Roger Waters, se presentará los días 6 y 10 de noviembre en Argentina, en el marco de su gira Us+Them.

Quien teloneará al también activista, será la banda trasandina Puel Kona, la que invitó a participar a Juan Pablo Jaramillo, músico mapuche de Maquehue en Padre Las Casas.

En conversación con BioBioChile, el músico habló sobre lo que significa participar en el evento y el mensaje que busca transmitir: que no existe división entre Chile y Argentina y que el Wallmapu es uno sólo.

El músico y Puel Kona

La relación entre Juan Pablo y Puel Kona inició hace dos años en el festival musical y cultural Rapa Maquehue, el que se realiza en las cercanías de Temuco y que cuenta con la participación de diversos artistas.

El evento reunió a casi 29 mil personas en sus tres días de actividades durante este 2018, y para el próximo año se espera que se realice a mediados de febrero.

Fue el mismo Roger Waters el que eligió a Puel Kona como teloneros para su show. Juan Pablo dijo que cuando lo llamaron desde la banda para que fuera parte del evento, no lo podía creer.

Puel Kona
Puel Kona

“Para mi fue impresionante, primero pensé que me estaban haciendo una “joda”… Estaba extasiado, feliz” agregó el músico.

Umawtufe Wenxu, bajista de Puel Kona, dijo que están contentos con el evento y manifestó su orgullo en que participe el músico, a quien lo consideran como “un integrante más de la banda”.

“Es un aporte enorme lo que él hace a la música mapuche y a la banda… es sumamente poderoso” agregó Wenxu.

El mensaje en el escenario

Pese a lo importante del evento, el también gestor cultural fue claro en el mensaje que buscan entregar junto a la banda trasandina: La unidad del Wallmapu.

“Yo no estoy haciendo una representación como Chile, lo que queremos mostrar es nuestra unión como mapuche. Queremos recalcar que para nosotros no hay una línea divisoria entre Chile y Argentina. Como pueblo somos uno sólo”, señaló Juan Pablo.

Su participación en el escenario, en esta oportunidad, estará enfocada en tocar principalmente instrumentos mapuches, como la trutruca, trompe y pifilca, entre otros.

Otra de las líneas que buscan entregar es el contenido de crítica social y la diversidad de la cultura mapuche.

En relación a la participar en el mismo escenario donde estará Roger Waters, dijo que ayuda mucho, ya que aporta a visibilizar la causa mapuche en Argentina.

Archivo | Francisco Longa | Agencia UNO
Archivo | Francisco Longa | Agencia UNO

Agregó que el tema en dicho país es muy limitado, y que la mayoría de lo que se muestra es la criminalización, por lo que éste evento impulsa el conocimiento de la causa mapuche y su cultura.

“Contribuye a la lucha que como músicos y muchos peñis hemos trabajado por años, para revivir nuestra cultura y proteger la naturaleza” enfatizó Jaramillo.