El ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizó un llamado a la justicia a revisar sus procedimientos para evitar que personas condenadas permanezcan en libertad, como ocurrió en el caso Luchsinger Mackay.

El jefe del Gabinete no dudó en criticar el accionar de los tribunales, al aplicar medidas cautelares de menor intensidad a los dos condenados por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, lo que derivó en que permanezcan prófugos tras la sentencia de 18 años de cárcel que les aplicó la Corte Suprema.

Chadwick además pidió a Carabineros y de la PDI intensificar los esfuerzos para ubicar a los prófugos, Luis Tralcal Quidel y José Tralcal Coche, condenados por el asesinato.

En tanto, el jefe de zona de Carabineros Araucanía, Andrés Gallegos, confirmó que se inició una investigación para establecer responsabilidades en la fiscalización de las cautelares a los condenados, ya que el último control se habría efectuado en junio.

El director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza, precisó que una vez que recibieron la orden de detención de los tribunales, de inmediato se abocaron a la búsqueda de ambos prófugos.

El ministro del Interior estuvo en Temuco junto a los directores de Carabineros y la PDI para inaugurar la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macrozona Sur, que estará abocada a investigar focos de violencia rural y terrorismo, el robo de madera por parte de organizaciones criminales organizadas, el abigeato y el tráfico de drogas.