En un acuerdo reparatorio terminó la causa por el delito de estafa iniciada respecto de cuatro funcionarios de Gendarmería en servicio en Temuco, integrantes de la directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Anfup-Cautín.

Ante la jueza de Garantía en Temuco, Viviana García Utreras, el Ministerio Público inició una investigación por este ilícito en contra de los funcionarios y dirigentes gremiales Pablo Torres, David Diocares, David Maldonado y Gustavo Salgado.

Ello tras la denuncia que presentó la Caja de Compensación Los Héroes por un monto de 2 millones de pesos.

Se indicó que los imputados recibieron el aporte en diferentes especies para efectuar un bingo o rifa en beneficio de uno de sus asociados, lo que sin embargo no ocurrió.

No obstante, en la misma audiencia se informó a la jueza que la causa se resolvería en un acuerdo reparatorio por lo que en acto y en efectivo cada imputado entregó 100 mil pesos al abogado representante de la caja, permitiendo el sobreseimiento de la causa.

El abogado defensor penal privado, Dionisio Ulloa Berrocal, precisó que se usó una de las herramientas que entrega la Reforma Procesal Penal para terminar este tipo de causas.

El fiscal Roberto Garrido confirmó que los imputados, tras ser informados de la investigación que se iniciaba, recurrieron al acuerdo reparatorio para terminar el proceso.

El representante de los gendarmes precisó que efectivamente los funcionarios recibieron un apoyo económico en especies por parte de la caja de compensación, pero al no contar con un recinto para un bingo o rifa resolvieron entregar la ayuda directamente al asociado a quien buscaban apoyar, asumiendo que ello pudo generar una confusión, pero aclarando que nunca su intención fue el beneficio personal.