Graves deficiencias se detectaron en 17 plantas de aguas servidas dependientes de municipios de La Araucanía. 13 de ellas fueron multadas con montos que van desde las 5 a las 20 Unidades Tributarias Mensuales ($240.080 – $960.320).

Los primeros días de julio, el diputado Andrés Molina solicitó en la Cámara que se oficiara a los servicios de salud Araucanía Sur y Norte, además de la Seremi de Medio Ambiente, para que entregaran un informe sobre fiscalizaciones a plantas de aguas servidas.

La respuesta fue entregada por la Seremi de Salud, al ministro de la cartera, Emilio Santelices donde se muestra que de 17 plantas fiscalizadas, 13 de ellas recibieron sanciones que van desde las 5 a las 20 UTM.

El diputado de Evópoli, Andrés Molina, exigió que se le pusiera prioridad a los problemas sanitarios de las plantas de aguas servidas, ya que pueden traer serios problemas medioambientales.

El parlamentario agregó que continuarán solicitando mayores precisiones a las autoridades sanitarias para comprobar si los problemas fueron corregido, ya que a todas se les dio un plazo para subsanar los problemas.

Dentro de las comunas con plantas de aguas servidas sancionadas, se encuentra Lonquimay, Angol, Villarrica, Ercilla, Lumaco, Victoria, Los Sauces, Teodoro Schmidt y Cunco.

Todas ellas, presentaban deficiencias asociadas a una mala operación de los sistemas, ya sea por falta de recursos económicos, por deficiente mantención de los sistemas o por sistemas saturados.