Un emblemático proyecto que busca recuperar el borde del río Cautín se inició en Temuco, región de La Araucanía. La mega obra costará más de 13 mil millones de pesos e incluye un barrio cívico, un parque urbano y viviendas sociales.

La iniciativa busca crear nuevo concepto de urbanización en el sector de Isla Cautín. Se trata de un parque de 27,75 hectáreas y se realizará en 2 etapas.

En la primera, se levantará el acceso principal, las plazas del encuentro donde se construirá un anfiteatro, una zona de área verde con juegos para niños, además de una cancha de palín y zona de rogativa mapuche.

La segunda parte contempla un memorial de los derechos humanos, una ciclovía en el perímetro de la isla y un mirador hacia el río, además de una cancha fútbol, espacio para fondas, circos u otras actividades masivas.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, explicó que en el lugar también se proyecta la construcción de viviendas sociales en un terreno de 6,5 hectáreas.

Uno de los dirigentes vecinales de la zona, Jaime Muñoz, declaró que fueron 2 décadas de trabajo intenso, con gran cantidad de reuniones con diversas personas y esperan ver el proyecto terminado.

Una de las vecinas de la comuna de Temuco, Maryori Cisterna, espera que todo lo anunciado por las autoridades se cumpla ya que “los discursos son muy lindos, pero pasa el tiempo y no se plasman en la realidad”.

Otra habitante de Temuco, Soledad Gallardo, que pertenece a la Corporación de Rescate del río Cautín recordó que este proyecto se prometió muchas veces y esperan que este sea el definitivo y le de una mirada diferente al lugar.

El Parque Urbano Isla Cautín pertenece al Programa Plan Chile Área Verde del Minvu, el cual contempla la construcción de 34 nuevos parques urbanos en todo el país.

El proyecto costará otros 13.400 millones de pesos y el plazo de constricción se fijó en 870 días corridos.

Archivo | Parque Urbano Isla Cautín
Archivo | Parque Urbano Isla Cautín