Los integrantes del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de Curacautín exigen la salida del jefe de área del Indap, argumentando malos tratos y hostigamiento hacia mapuches.

Loncos, autoridades tradicionales y usuarios del Instituto Nacional de Desarrollo Indígena (Indap) llegaron hasta la Intendencia de La Araucanía para cuestionar el trabajo desarrollado por Fabián Yáñez Lara.

Según el lonco de la comunidad Miguel Cheuquepan, Guillermo Ñiripil, desde que Yáñez asumió su cargo comenzó con un trato racista.

El lonco de la comunidad Bernardo Ñanco, Fortunato Rozas, compartió las críticas y aseguró que a diferencia de la jefatura anterior, que estaba dispuesta a dialogar, ahora les quieren imponer la forma de trabajar la tierra.

José Luis Maliqueo, del territorio Los Mallines, dijo que se han generado trabas a cualquier gestión que provenga del grupo de usuarios, además lamentó la disminución de los montos de inversión que bajaron de aproximadamente 1 millón de pesos 100 mil pesos por familia.

Los dirigentes se pretenden reunir con el Seremi de Agricultura para manifestarle su descontento con el trabajo del jefe de Indap de Curacautín.