Nacional
Viernes 12 octubre de 2018 | Publicado a las 22:28
Detienen a tres acusados de robar tarjetas bancarias en recintos médicos de La Araucanía y Bío Bío
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Jorge Monares
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tres personas que presuntamente integraban la denominada banda de “Los Falsos Pacientes” fueron detenidas en operativos policiales simult√°neos en las ciudades de Concepci√≥n, Talcahuano y Santiago por uso fraudulento de tarjetas bancarias que habr√≠an robado desde recintos m√©dicos de La Araucan√≠a y el B√≠o B√≠o.

Los detenidos habrían simulado ser usuarios principalmente de centros de salud, para ingresar a estos recintos y apropiarse de tarjetas de crédito y débito, entre otras, afectando a trabajadores de las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

El monto defraudado asciende a aproximadamente 8 millones de pesos, seg√ļn inform√≥ el fiscal adjunto jefe de Angol, Luis Espinoza, quien explic√≥ que hay 11 investigaciones agrupadas en contra de esta banda criminal.

Los imputados pasarán este sábado a la audiencia del control de la detención en el Juzgado de Garantía de Angol acusados de una serie de delitos, como el uso fraudulento de tarjetas, cometidos en distintas regiones del país, indicó el persecutor.

Espinoza explicó que en términos simples los involucrados concurrían hasta los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y hospitales simulando ser pacientes.

En estas circunstancias aprovechaban cualquier descuido para sustraer las tarjetas de los trabajadores y otras especies de valor desde los recintos. Luego realizaban compras y retiros de dinero.

En su captura participó la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) con el apoyo de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Victoria, provincia de Malleco.

La mayor√≠a de las v√≠ctimas usaba como clave de seguridad de la tarjeta su a√Īo o fecha de nacimiento, detalle que facilit√≥ la comisi√≥n de los il√≠citos, se precis√≥.

Fue a trav√©s de la revisi√≥n de c√°maras de seguridad de los centros asistenciales que se logr√≥ establecer en la investigaci√≥n que hurtaron tarjetas bancarias en el Cesfam Norte de Los √Āngeles y en los de las comunas de Ercilla, Lautaro, Pitrufqu√©n y Victoria.

También, actuaron en el hospital de Traiguén y en un supermercado mayorista de Angol. Asimismo, se investiga la participación de la banda en más delitos cometidos en otras regiones.

Tendencias Ahora