Tres personas que presuntamente integraban la denominada banda de “Los Falsos Pacientes” fueron detenidas en operativos policiales simultáneos en las ciudades de Concepción, Talcahuano y Santiago por uso fraudulento de tarjetas bancarias que habrían robado desde recintos médicos de La Araucanía y el Bío Bío.

Los detenidos habrían simulado ser usuarios principalmente de centros de salud, para ingresar a estos recintos y apropiarse de tarjetas de crédito y débito, entre otras, afectando a trabajadores de las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

El monto defraudado asciende a aproximadamente 8 millones de pesos, según informó el fiscal adjunto jefe de Angol, Luis Espinoza, quien explicó que hay 11 investigaciones agrupadas en contra de esta banda criminal.

Los imputados pasarán este sábado a la audiencia del control de la detención en el Juzgado de Garantía de Angol acusados de una serie de delitos, como el uso fraudulento de tarjetas, cometidos en distintas regiones del país, indicó el persecutor.

Espinoza explicó que en términos simples los involucrados concurrían hasta los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y hospitales simulando ser pacientes.

En estas circunstancias aprovechaban cualquier descuido para sustraer las tarjetas de los trabajadores y otras especies de valor desde los recintos. Luego realizaban compras y retiros de dinero.

En su captura participó la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) con el apoyo de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Victoria, provincia de Malleco.

La mayoría de las víctimas usaba como clave de seguridad de la tarjeta su año o fecha de nacimiento, detalle que facilitó la comisión de los ilícitos, se precisó.

Fue a través de la revisión de cámaras de seguridad de los centros asistenciales que se logró establecer en la investigación que hurtaron tarjetas bancarias en el Cesfam Norte de Los Ángeles y en los de las comunas de Ercilla, Lautaro, Pitrufquén y Victoria.

También, actuaron en el hospital de Traiguén y en un supermercado mayorista de Angol. Asimismo, se investiga la participación de la banda en más delitos cometidos en otras regiones.