La Corte de Apelaciones de Temuco aplicó una rebaja en la intensidad de las penas que deberán cumplir cinco condenados por el delito de soborno en la causa de los taxis colectivos con permisos irregulares.

Los ministros de la Segunda Sala del Tribunal de Alzada resolvieron revocar parcialmente la sentencia de 3 años de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva, que el Tribunal Oral de Temuco dictó el pasado 22 de julio respecto de los acusados Heinz Ketterer Valderrama, Kurt Ketteter Morales, Previsto Vásquez y Víctor Gutiérrez Velásquez, al ser declarados culpables del delito de soborno.

El abogado defensor penal privado, Cristian Soto, precisó que ahora todos sus representados cumplirán en libertad simple la pena aplicada.

La Corte mantuvo las multas que parten en poco más de un millón de pesos y llegan a los 3 millones, en 12 cuotas mensuales y sucesivas que debe pagar cada uno de los condenados.

Respecto del condenado Roland Ketterer quien fue sentenciado a cumplir efectivamente privado de libertad su pena, los ministros tras analizar un informe social, resolvieron beneficiarlo con el cumplimiento de la misma en libertad simple.

En esta misma causa, recientemente la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó un recurso de nulidad ingresado por la defensa de María Alejandra Rodríguez Henríquez, exfuncionaria de la Seremi de Transportes de La Araucanía, quien fue condenada por los delitos de cohecho reiterado y falsificación de instrumento público.

Ella fue sentencia a cumplir 818 días y 4 años de presidio, además del pago de una multa de 19 millones 400 mil pesos, correspondientes a un 5 % del monto involucrado en los delitos, a lo que se suma el comiso de una lujosa casa que la mujer posee en la villa Casa de Máquinas en Temuco.

Tras esta decisión, la exfuncionaria pública ingresó en la Corte Suprema un recurso de queja en contra de la Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco que confirmó la sentencia que le aplicó el Tribunal Oral, por lo que se mantiene en libertad a la espera del resultado de la citada acción legal.