Desde el gremio agrícola cuestionaron el fallo de la Corte Suprema, que restó el carácter de terrorista en la condena en contra de tres comuneros mapuche por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, y criticaron también la filtración del fallo hace más de una semana en un medio de prensa.

El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola y Ganadero de La Araucanía (SOFO), Marcelo Zirotti, catalogó como impresentable el fallo, asegurando que un hecho de estas características es claramente un acto terrorista.

El diputado Mario Venegas no se mostró sorprendido por el fallo y aseguró que es más práctico a la hora de conseguir condenas efectivas perseguir delitos comunes, ya que de esta forma no perdería eficiencia la aplicación de justicia.

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcaman, cuestionó lo resuelto por la Corte, considerando que se basan en la declaración de José Peralino, quien se habría retractado de manera permanente de su declaración ante la policía.

Al respecto, recordó “que hay una denuncia por torturas y trato cruel y degradante en contra de José Peralino en curso”.

Tanto José Tralcal Coche como Luis Tralcal Quidel fueron condenados a 18 años de cárcel, mientras que José Peralino fue sentenciado a cinco años de libertad vigilada intensiva.