Cigarrillos y repuestos de vehículos que eran ingresados de contrabando a Chile, fueron detectados por personal de Aduanas en fiscalizaciones efectuadas en los pasos fronterizos de Icalma y Pino Hachado, respectivamente.

El primer caso ocurrió en el paso Icalma, cuando fiscalizadores de la Aduana Regional de Talcahuano inspeccionaron una camioneta doble cabina conducida por un ciudadano argentino, encontrando en la parte posterior del asiento trasero del vehículo, 310 cajetillas de cigarrillos de las marcas Lucky Stricke, Marlboro y Rothmans, todas de origen trasandino.

La mercancía incautada fue avaluada en 499 dólares, equivalentes a aproximadamente 340 mil pesos. Además, los impuestos vulnerados en este caso sumarían otros 1085 dólares, monto que supera los 740 mil pesos.

Un segundo procedimiento se registró en el paso fronterizo Pino Hachado, donde se detectó un contrabando de repuestos de vehículos, los que se encontraban ocultos en la zona de la rueda de repuesto y otras partes de un automóvil que era conducido por un ciudadano chileno que regresaba al país desde Argentina.

Con el fin de evadir impuestos, el conductor escondió una bomba de combustible, termostatos, cajas de pernos para culatas, ejes de balancín y juegos de retenes, sumando en total 40 productos, que intentó ingresar ilegalmente al país.

El director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid, precisó que el trabajo desplegado, además de evitar el ingreso ilegal de productos al país, apoya la recaudación de impuestos.

Junto con la incautación de la mercadería, ambos conductores fueron denunciados por el delito de contrabando, según la Ordenanza general de Aduanas.

Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)