El Tribunal Oral de Temuco en la región de La Araucanía, fijó 541 días de presidio para dos personas por comercializar donas y otros productos con marihuana. Sin embargo, se les otorgó el beneficio de firma mensual en Gendarmería durante el periodo que dure la condena.

La sentencia se aplicó a Robinson Herrera y Carol Álvarez por el delito de tráfico de pequeñas cantidades de sustancia ilícita.

Ambos condenados comercializaban los productos en el local Weed Café, ubicado en calle 18 de septiembre con avenida Alemania en Temuco. La causa fue derivada de una diligencia de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI Araucanía.

El fiscal del Ministerio Público, Juan Pablo Salas, sostuvo que en la acusación realizada en juicio oral, se detalló que se encontraron diversos productos elaborados en base a marihuana en el local, como aceite y mantequilla.

También agregó que los condenados no tenían permiso para poseerla y que ellos alegaron razones médica, argumentos que fueron rechazados.

Los condenados deben pagar además una multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales -aproximadamente 480 mil pesos- la que deberán ingresar a la cuenta del Fondo Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda.

En la misma causa fue absuelto, Tomás Osorio, quien se desempeñaba como dependiente del café, y en su domicilio fueron encontradas plantas de marihuana, pero los jueces no tuvieron convicción de que las especies hayan sido de su propiedad