Nacional
Martes 09 octubre de 2018 | Publicado a las 20:41 · Actualizado a las 01:13
Caso Huracán: comisión investigadora dividida por presunta responsabilidad de exsubsecretario Aleuy
Publicado por: Matías Vega La información es de: Marco Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado Miguel Mellado, miembro de la Comisión Investigadora del caso Huracán, aseguró que junto con los cambios que se pretenden realizar a la Ley de Inteligencia, es fundamental aclarar las responsabilidades políticas en este bullado tema, donde uno de los principales responsables sería el exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Con miras a la entrega final del informe elaborado por parlamentarios de la oposici√≥n y el oficialismo, se desarrollan las √ļltimas reuniones de la Comisi√≥n, donde se apunta principalmente a generar cambios a la actual Ley de Inteligencia y al interior de la instituci√≥n de Carabineros.

Sin embargo, para el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, es imprescindible que se establezcan además responsabilidades políticas, en un caso que puso en tela de juicio el trabajo de la policía uniformada.

El parlamentario asegur√≥ que no se le puede restar importancia a la labor que cumpli√≥ en la fallida Operaci√≥n Hurac√°n, la figura del exsubsecretario Aleuy. “Debiera haber sabido, supo, o si lo supo, no actu√≥, por lo tanto es negligencia inexcusable o notable abandono de deberes, porque de acuerdo a la ley √©l tiene que saber lo que pasa en Carabineros”, acus√≥.

Dicho punto de vista genera disidencias entre la oposición y el oficialismo. La presidenta de la Comisión Investigadora del Caso Huracán, la diputada PPD, Andrea Parra, aseguró que no se le puede atribuir mayor responsabilidad al rol del subsecretario Aleuy, en el desarrollo de esta operación.

Argumentó que por ley, en efecto, Aleuy debe tener conocimiento de las divisiones de Inteligencia, pero no por ello se puede establecer que el exsubsecretario haya tenido conocimiento del origen posiblemente fraudulento de esta información.

Respecto de los cambios que se pretenden realizar a la Ley de Inteligencia, la diputada Parra aseguró que se apunta a generar modificaciones en relación a los tiempos actuales mirando el ejemplo de otros países, teniendo especial cuidado con el respeto de la privacidad, cuando se aplica esta Ley en procesos penales.

La próxima semana sesionará de nuevo esta comisión, buscando generar consenso entre las partes en cuanto a las conclusiones finales de este informe que se pretende entregar la semana del 20 de octubre.

Tendencias Ahora