En la oposición salieron a criticar al Gobierno por unas de las semanas más violentas de los últimos meses en La Araucanía y pusieron en duda, la efectividad del Acuerdo de Paz y Desarrollo anunciado por el presidente, Sebastián Piñera en la zona.

Atentados en Lautaro, Carahue y Ercilla, dejaron en cenizas varios camiones y equipos para la explotación forestal, incluido una sala cuna y jardín infantil en la provincia de Malleco.

Semana marcada por la violencia, que al interior del oficialismo calificaron como el fin del “veranito de San Juan”, que había logrado en los últimos meses el Gobierno, como reconoció el diputado RN, Miguel Mellado.

El jefe de bancada de los diputados del PPD, Ricardo Celis salió a criticar la falta de efectividad del plan del Ejecutivo.

Acuerdo que ha liderado el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y que fue defendido por el director nacional de Conadi, Jorge Retamal.

Incluso, Moreno recibió el respaldo del senador de la DC, Francisco Huenchumilla en La Moneda, aunque el exintendente dijo que hay ver la “letra chica” de los cambios en materia indígena.

Opinión que comparte Víctor Ancalaf, exmiembro de la CAM quien indicó que cualquier cambio a la Ley Indígena debe ser bajo consulta indígena.

En los últimos días, el Gobierno ha reactivado la presentación de querellas por Ley Antiterrorista, carácter que ha sido desestimado por la Fiscalía.