En acuerdo quedó en la Corte de Apelaciones de Temuco, la decisión por un recurso de amparo que ingresó la defensa del coronel de Carabineros en retiro, Marco Aurelio Treuer, imputado por el asesinato del joven mapuche, Alex Lemún.

La acción legal busca que los ministros de la Primera Sala del Tribunal regional se pronuncien respecto de una presunta violación del debido proceso por parte del juez de Garantía de Angol, Mauricio Poblete.

El abogado defensor penal privado, Jaime Morales, precisó que el juez aplicó prisión preventiva al coronel en retiro de Carabineros sin atender sus argumentos.

El Ministerio Público por medio del fiscal Jorge Calderara, de la Unidad de Derechos Humanos, refutó el planteamiento del defensor, precisando que en la audiencia de formalización se abordaron los planteamientos de la defensa e incluso está agendada una audiencia para discutir una petición de sobreseimiento de la causa para el próximo 9 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Angol.

El abogado Sebastián Saavedra, quien representa en calidad de querellante a los padres de Alex Lemún, insistió que lo planteado por la defensa del uniformado será visto en una audiencia que ya está agendada en Angol.

Los ministros dejaron en acuerdo su decisión, la que podría conocerse en las próximas horas en orden a si acogen o rechazan el recurso de amparo.

En esta causa, al momento el único imputado es el coronel de Carabineros en retiro, Marco Treuer, quien está en prisión preventiva en dependencias policiales en la región Metropolitana desde el pasado sábado 29 de septiembre.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)