El ciudadano haitiano que murió tras permanecer 2 días en el aeropuerto de Santiago, vivió 8 meses en La Araucanía y hace 60 días manifestó a la PDI su intención de regresar a Haití.

Joseph Henry (40) llegó al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, el 22 de agosto con la intención de regresar a su país, pero la aerolínea Copa no lo dejó abordar el avión aparentemente porque el pasajero tenía problemas de salud.

Estuvo viviendo en el terminal aéreo por 2 días, hasta que su condición se complicó. Una mujer chilena, identificada como Pamela Salas, lo trasladó en su vehículo particular hasta el Hospital del Salvador.

Salas asegura que decidió llevarlo porque llamó una ambulancia del SAMU y le habrían respondido que no van a buscar a personas al aeropuerto. Carabineros también se habría negado a trasladar al enfermo y en el terminal sólo tendrían atención para los trabajadores, no para los pasajeros.

El desenlace ya lo sabemos, estuvo 6 días recibiendo atención médica en el recinto asistencial y finalmente falleció.

El subprefecto Christian Muñoz, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI Temuco, comentó que el hombre les manifestó su intención de abandonar Chile hace aproximadamente 60 días.

El oficial dijo que Joseph Henry estaba en condición regular en nuestro país y explicó que el 18 de julio la Gobernación de la Provincia de Malleco le otorgó una Visa temporal por trabajo. Sin embargo, no terminó la tramitación de la misma.

No pagó los 18 mil pesos para que la Gobernación le estampara la Visa, lo que le habría permitido registrar el documento en la Policía de Investigaciones y posteriormente obtener su cédula de identidad.

El hombre se desempeñó como comerciante ambulante en las calles de Temuco. Cuando empezó a sentirse mal contactó a sus familiares en Haití quienes reunieron el dinero para comprar el pasaje de regreso, ticket que no pudo utilizar.

Según se ha conocido en las últimas horas, tenía 3 hijos, de 3, 12 y 16 años.