De manera diferida se realizará la movilización nacional convocada por el colegio de profesores. En el caso de la región de La Araucanía, las actividades se concentrarán el jueves 4 de octubre.

Exigir que no se supere el 20% de docentes a contrata, cuestionar el agobio laboral pidiendo que se elimine la doble evaluación y que se tomen medidas para terminar con las agresiones de apoderados y estudiantes, son algunas de las razones que dieron origen a este paro de profesores del sector público que se realizará en todo Chile.

La directiva nacional anunció una movilización para los días 3 y 4 de octubre, sin embargo, se hará de manera diferida, es decir, en algunas regiones el miércoles y en otras el jueves.

El presidente del Colegio de Profesores de La Araucanía, Jaime Quilaqueo, dijo que habrá docentes movilizados en casi todas las comunas, las únicas excepciones serán Loncoche, Padre las Casas, Gorbea y Perquenco.

Según el dirigente, los profesores que no se adherirán al paro argumentan temor a ser despedidos, no quieren descuentos en sus remuneraciones y manifestaron su disconformidad con la paralización diferida.

A diferencia de las cuatro comunas que no participarán, hay otras tres que mostraron su disposición a paralizar los dos días, pese a que la sugerencia es sólo por 24 horas. Se trata de Lautaro, Pitrufquén y Angol.

Además, en esta oportunidad la marcha regional no se hará en Temuco como es habitual. Los dirigentes optaron por hacerla en Angol el próximo jueves 4, a contar de las 11:00 horas.