El Ministerio de Medio Ambiente evalúa ampliar los polígonos de restricción para el uso de calefactores a leña en Padre las Casas, debido al explosivo aumento de la contaminación del aire que se registra en esa comuna.

La información la confirmó el titular regional de la cartera, Anselmo Rapimán, luego que diera a conocer los resultados de la gestión de episodios críticos de 2018, que reveló una diferencia al alza para la comuna vecina.

De hecho, Temuco presentó un 36% menos de episodios de contaminación que Padre las Casas y un 71% menos en emergencias ambientales. Además, la capital regional presentó 81 horas de emergencia, que es bastante menor que las 421 horas que sumó la intercomuna.

Si bien una de las explicaciones es que la estación de monitoreo de Padre las Casas se encuentra ubicada en un sector sin restricción al uso de la leña, otro de los motivos que se baraja es la mayor venta de leña húmeda, como reconoció el jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Luis Muñoz.

Alex Olivares, jefe de acción sanitaria, dijo que son más de 600 las multas cursadas este 2018, en las más de mil fiscalizaciones que realizaron en el periodo de gestión.

Se espera que en los próximos días la Seremi de Medio Ambiente de a conocer los resultados del proceso de recambio de calefactores, que lleva un retraso importante para las metas del Plan de Descontaminación Atmosférica.