El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, aseguró que buscará mediar en el conflicto entre los municipios de Temuco y Lautaro, por la instalación de una planta incineradora de residuos en esta última comuna.

La instalación de una planta incineradora de residuos se posiciona como la principal solución para la disposición final de la basura en Temuco. Sin embargo, la discusión ha sido extensa, en relación a que este proyecto busca ser instalado en Lautaro, pero su alcalde Raúl Schifferli, se ha mostrado en completo desacuerdo.

En este contexto, el intendente Luis Mayol indicó que como Gobierno no pueden mantenerse al margen, considerando lo grave problema de la basura existente en la región. Por este motivo, se buscará mediar en este conflicto, para llegar a acuerdos.

La máxima autoridad regional agregó que el rechazo por parte del alcalde de Lautaro responde a una falta de información, entendiendo que este proyecto cuenta con la más alta tecnología.

Asimismo indicó que puede convertirse en una solución no sólo para Temuco, sino también para La Araucanía.

Por su parte, el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, aseguró que la única solución es que se busque otro lugar para emplazar esta planta, ya que se oponen férreamente a la materialización de este proyecto en la comuna.

La empresa WTE, a cargo de esta planta incineradora, se encuentra respondiendo a las observaciones hechas por el SEA, para avanzar en el proceso de evaluación de impacto ambiental.

Se trata de un proyecto que considera una inversión de 80 millones de dólares, con un plazo de ejecución de 18 meses.