Nacional
Miércoles 03 octubre de 2018 | Publicado a las 17:38 · Actualizado a las 18:59
Decretan prisión preventiva para hombre acusado por ataque incendiario en Lautaro
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la tarde de este miércoles se decretó la prisión preventiva para el comunero mapuche acusado de participar y resultar herido en el ataque incendiario ocurrido en el Fundo Oyama de la comuna de Lautaro, en la región de La Araucanía.

El incidente dejó quemado 12 equipos forestales y una pérdida cercana a los 3 millones de dólares.

En el Hospital Regional de Temuco, donde permanece internado tras resultar con fracturas en su pierna derecha por herida de bala, se desarrolló la comunicación de cargos por parte de la Fiscalía de Alta Complejidad a Daniel Domingo Canío Tralcal.

El fiscal Luis Torres detall√≥ que el Ministerio P√ļblico inici√≥ la investigaci√≥n por los delitos de incendio, robo con intimidaci√≥n, homicidio frustrado a carabineros de servicio, porte y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

El Ministerio P√ļblico, al menos en esta etapa, no invoc√≥ la ley que sanciona conductas terroristas, como s√≠ lo hizo el Gobierno por medio de una querella.

Respecto de una supuesta instrucción paramilitar que el imputado habría recibido en Colombia con la FARC, el fiscal precisó que se están recabando antecedentes y se dispondrán diversas diligencias para establecer si ello es efectivo.

El abogado Humberto Serri, jefe de la Defensor√≠a Penal P√ļblica Mapuche, rechaz√≥ los cargos imputados a su representado, precisando que a su juicio son exagerados, al tiempo que aclar√≥ que no maneja antecedentes de la supuesta preparaci√≥n guerrillera en el extranjero del detenido.

La jueza de Garantía de Lautaro aplicó la prisión preventiva al imputado y autorizó 5 meses de plazo para la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora