Tres comunidades mapuches presentaron un recurso de amparo por la inundación de un camino en el sector Licanco, en la comuna de Padre las Casas, en la región de La Araucanía.

Esta sería la única vía de acceso la que se encuentra en éstas condiciones tras el rompimiento de un ducto por un privado, situación que ocurrió en medio de una obra de construcción, aislando a la comunidad Segundo Llamunao.

Este recurso de protección está en representación de las tres comunidades de Licanco, luego que el estero Trañi Trañi fuera intervenido por privados, generando problemas años anteriores.

Ines Millapan presidenta de la comunidad, aseguró que esta construcción se realizó sobre el estero, cortando el curso natural del agua.

El abogado y concejal de Padre las Casas, Raúl Henríquez, quien acompañará a estas comunidades en el proceso legal, informó que también se ve comprometido un sitio de significación cultural.

En el sector se encuentran adultos mayores que no pueden movilizarse y niños que no han asistido al colegio en más de una semana.