Al menos seis personas podrían estar sepultadas en el terreno del Cementerio Municipal de Temuco que aparentemente fue vendido a dos familias, en años distintos.

Todo comenzó hace casi dos meses, cuando una mujer de 88 años falleció y no pudo ser sepultada en un terreno que adquirió en 2002, porque los panteoneros se encontraron con restos óseos en el mismo lugar.

Hasta hace unos días, se trataba de un cuerpo que no estaba identificado, pero una investigación interna realizada por la administración municipal permitió dar con Danitza Peña, familiar de quien está enterrado en ese lugar.

La mujer entregó un nuevo e inesperado antecedente. Explicó que no hay sólo un cuerpo: en 2008 sepultaron a su abuelo y en 2012 a su padre, pero antes ya estaba ahí su bisabuela y tres tíos.

Peña contó que pese al tiempo transcurrido, nunca construyeron un marco ni instalaron una placa identificando a quienes están sepultados, lo que pudo haber facilitado la reventa del terreno. Sin embargo, asegura que en el cementerio existen registros de cada funeral.

Además calificó como inaceptable lo ocurrido, más aún, al no tener certeza sobre qué ocurrirá con los restos de sus seres queridos, situación que incluso los hace pensar en una eventual exhumación.

La mujer espera que se detecte cuanto antes al responsable de esta situación y que se tomen las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir, porque es un tema muy sensible para cualquier familia.