Este viernes en Angol la Fiscalía formalizará a un oficial de carabineros en retiro, por el homicidio del adolescente mapuche, Alex Lemún, mientras participaba de una ocupación territorial en el año 2002.

El caso que fue reabierto por decisión de la Corte Suprema, es investigado por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía regional, que llegó a la convicción de que el oficial en retiro, Marco Aurelio Treuer es responsable del homicidio de Alex Lemún.

El adolescente de 17 años, murió de un disparo en la cabeza en el año 2002, mientras participaba de una ocupación del Fundo Santa Elisa de Forestal Mininco en la provincia de Malleco.

En esa época, la Fiscalía Militar condenó al uniformado por violencia innecesaria con resultado de muerte, cumpliendo la pena en libertad, cuestión que podría cambiar si se inicia un juicio en su contra.

El abogado de la familia Lemún, Sebastián Saavedra explicó parte de los antecedentes que se manejan en esta causa.

La decisión del máximo tribunal del país, se dio luego que la familia del joven mapuche apeló a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y obligó a la creación de una unidad especializada en el Ministerio Público de La Araucanía.

Así las cosas, mañana se realizará la audiencia de formalización en contra del oficial en retiro de Carabineros, quien ahora arriesga penas de cárcel.