Nacional
Lunes 24 septiembre de 2018 | Publicado a las 19:42 · Actualizado a las 19:45
Plan Araucanía: parlamentarios de oposición adelantan difícil tramitación de anuncios
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Marco Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los parlamentarios de oposici√≥n adelantaron una dif√≠cil tramitaci√≥n de los anuncios del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, en relaci√≥n a la modificaci√≥n de la ley ind√≠gena y ley de cuotas, para la participaci√≥n pol√≠tica de los pueblos originarios.

Como un tema complejo de abordar y tratar catalogó el senador Francisco Huenchumilla, el anuncio del mandatario en su visita a la capital de la región de La Araucanía, relacionado principalmente a la modificación de la Ley Indígena.

El parlamentario demócrata cristiano aseguró que precisamente en este punto, es poco probable llegar a un acuerdo.

En este mismo sentido, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, aseguró que el anuncio del Gobierno en materia de tierras, responde a una mirada comercial, donde se contrastan dos visiones diametralmente opuestas.

El senador PPD, Jaime Quintana, fue claro en se√Īalar que el Gobierno perdi√≥ una importante oportunidad de reconocer a los pueblos originarios, presentando una propuesta de esca√Īos reservados, en vez de la ley de cuotas anunciada por Pi√Īera.

En relación a los anuncios en materia de tierras, el senador de Evópoli, Felipe Kast, aseguró que estos cambios significan importantes oportunidades en materia productiva para el pueblo mapuche.

Sin embargo, en el oficialismo hay acuerdo para apoyar la reforma constitucional, para el reconocimiento de los pueblos indígenas.

Tendencias Ahora