Los parlamentarios de oposición adelantaron una difícil tramitación de los anuncios del presidente Sebastián Piñera, en relación a la modificación de la ley indígena y ley de cuotas, para la participación política de los pueblos originarios.

Como un tema complejo de abordar y tratar catalogó el senador Francisco Huenchumilla, el anuncio del mandatario en su visita a la capital de la región de La Araucanía, relacionado principalmente a la modificación de la Ley Indígena.

El parlamentario demócrata cristiano aseguró que precisamente en este punto, es poco probable llegar a un acuerdo.

En este mismo sentido, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, aseguró que el anuncio del Gobierno en materia de tierras, responde a una mirada comercial, donde se contrastan dos visiones diametralmente opuestas.

El senador PPD, Jaime Quintana, fue claro en señalar que el Gobierno perdió una importante oportunidad de reconocer a los pueblos originarios, presentando una propuesta de escaños reservados, en vez de la ley de cuotas anunciada por Piñera.

En relación a los anuncios en materia de tierras, el senador de Evópoli, Felipe Kast, aseguró que estos cambios significan importantes oportunidades en materia productiva para el pueblo mapuche.

Sin embargo, en el oficialismo hay acuerdo para apoyar la reforma constitucional, para el reconocimiento de los pueblos indígenas.