Un insólito caso se vivió en Freire, región de La Araucanía. Un terreno del cementerio municipal fue vendido dos veces.

El alcalde José Bravo, indicó que esperan solucionar la situación, entregando un espacio más amplio a la familia afectada por la utilización de su tumba comprada el 2004. El abogado de la primera propietaria del terreno, descartó aceptar lo planteado por la autoridad comunal.

La Corte Suprema confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, que acogió un recurso de protección presentado por la familia afectada.

El problema surgió cuando en marzo pasado Magaly Salazar se percató que la tumba adquirida hace 14 años a perpetuidad por su familia, se encontraba ocupada, terreno que había sido revendido en febrero de este año.

En el fallo de la Corte Suprema, se estableció un plazo de 30 días para que el Municipio de Freire solucione esta situación, siendo la medida aparente la desocupación del terreno.

En base a este error administrativo, desde el Municipio precisaron que esperan subsanar el daño causado por medio de la entrega de un nuevo y más amplio terreno, así lo indicó el alcalde José Bravo.

En este mismo sentido, la máxima autoridad comunal descartó como alternativa la exhumación del cuerpo del deudo de la familia Vergara-Barrera, asegurando que eso significaría un grave daño para estas personas, quienes se vieron perjudicadas también por este error que asume el municipio.

Carla Vergara, hija de la persona sepultada en el terreno comprado con anterioridad, aseguró que no se oponen a que los restos de su padre sean trasladados a otro espacio, sin embargo exige garantías al respecto, para no pasar por lo mismo, entendiendo la enorme incertidumbre por la que actualmente pasan como familia.

El abogado de Magaly Salazar – primera propietaria de este terreno- Luis Quijada, explicó que la compra de la tumba en ese lugar, responde a una decisión familiar, buscando mantener cerca a sus deudos de la sepultura de su padre.

En relación a lo anterior, Quijada indicó que no es una solución y que no aceptarán que le entreguen otro terreno, agregando que el fallo de la justicia es claro.

El abogado de la familia propietaria en primera instancia de este terreno, si bien indicó que están atentos a lo que suceda en el corto plazo, no descartó que tomen otras acciones buscando una indemnización económica.