Temuco solicitó sumarse a la red mundial de ciudades amigables con los adultos mayores. Es la tercera comuna en la región de La Araucanía que se adhiere a esta iniciativa.

Por unanimidad, el concejo municipal aprobó afiliarse a iniciativa creada el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud.

Según el presidente de la Comisión Nacional de Personas Mayores, de la Asociación Chilena de Municipalidades, Ricardo Peña, existen aproximadamente 2 millones de ciudades en todo el planeta y sólo 500 de ellas han asumido este compromiso. En la región, la primera fue Victoria, luego Loncoche y ahora Temuco. A nivel nacional son menos de 10.

Peña, quien además es representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Latinoamérica, asegura que antes de 2030 habrá más adultos mayores, que personas menores de 15 años, siendo la población chilena la que más rápido está envejeciendo en América Latina.

Ricardo Peña, quien además es alcalde de Loncoche, dijo que las comunas que se adhieran deben cumplir 8 compromisos.

El primero es establecer relaciones con la OMS, facilitar el intercambio de información y fomentar intervenciones apropiadas y sostenibles para mejorar la vida de las personas mayores.

Algunos de los compromisos que asumió la ciudad de Temuco, es que los edificios que se construyan de ahora en adelante y los espacios que se habiliten al aire libre, estén diseñados para facilitar el desplazamiento de adultos mayores, y crear instancias en las que puedan participar de la cultura o deportes.

Además que en la construcción de las viviendas, los enchufes eléctricos estén a un metro de altura y no cerca del suelo.

Fomentar la empleabilidad de personas mayores y potenciar el respeto, inclusión social y buen trato.