13-09-2018 a las 19:19

Conaf aumenta apoyo para La Araucanía y anticipa fuerte temporada de incendios forestales

Publicado por: Manuel Stuardo

Archivo | Rodrigo Saenz | Agencia UNO

Un incremento de recursos humanos y apoyo aéreo tendrá la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Araucanía, para enfrentar lo que se anticipa será una agresiva temporada de incendios forestales.

Así fue confirmado en Temuco por Fernando Llona, director regional de la entidad, detallando que a la fecha en la zonan se contaba con 15 brigadas de combatientes que operan por tierra y una helitransportada, distribuidos en puntos estratégicos para desplazarse a sofocar el fuego que arrasa con el patrimonio forestal.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Alfredo Mascareño, jefe del Departamento de Incendios Forestales de Conaf Araucanía, confirmó que la temporada 2018/2019 se anticipa muy compleja, por lo que desde ya se están efectuando diversas coordinaciones con todos los servicios que responden a este tipo de emergencias que derivarían del fenómeno del niño, que se proyecta con calurosas jornadas por sobre los 30 grados de temperatura y baja humedad.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Las autoridades de Conaf sostuvieron además reuniones con autoridades del Gobierno, para coordinar el trabajo que se desplegará a nivel regional, incluyendo el apoyo del sector privado, tal como lo precisó Pía Berzesio, secretaria Ministerial de Gobierno en La Araucanía.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En instalaciones de la Onemi en Temuco se desarrolló una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encabezada por el intendente Luis Mayol, en la que se informó a las autoridades sobre la proyección de una temporada compleja en lo referido a ocurrencia de incendios forestales, por lo que se acentuarán las coordinaciones con todos los estamentos que intervienen en siniestros de este tipo.

También se efectuará una simulación de emergencia derivada de un gran incendio forestal, según detalló Janet Medrano, directora regional de la ONEMI.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En la temporada de ocurrencia de incendios forestales 2017-2018, que terminó el pasado 30 de junio, resultaron arrasadas por el fuego en 956 siniestros, más de 13 mil hectáreas de superficie diversa.

Carlos Martínez | RBB

Escucha Radio Bío Bío