De dulce y agraz sienten en el mundo agrícola de La Araucanía el aumento en las últimas semanas del precio del dólar, el que ya bordea los 700 pesos. Esto porque el alza del billete verde impactaría de forma positiva en el sector exportador.

Sin embargo, el seremi de Agricultura, René Araneda, explicó que no todo son buenas noticias, ya que el valor de los insumos para la producción, que también son transados con la divisa norteamericana, aumentarían.

El precio del dolar también puede impactar en los precios a los consumidores, debido a que muchos productos son importados a nuestro país, según explicó el vicerrector de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, Humberto Salas.

El académico también dijo que el fenómeno beneficiará a los turistas extranjeros que lleguen al país, y cambien dólares en territorio nacional. Situación distinta para aquellos chilenos que decidan viajar al extranjero, ya que su poder adquisitivo se puede ver reducido.

En todo caso, la confianza empresarial en la región sigue intacta según reveló la medición mensual que realiza la Universidad Autónoma, arrojando un crecimiento de 7 puntos, donde uno de los fenómenos que se analizan es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y sus efectos en el precio del dólar.