El oficialismo salió al paso de las críticas por parte de parlamentarios de la oposición en contra del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quienes lo catalogaron como una autoridad ausente.

Un espaldarazo a la gestión de la máxima autoridad regional entregó el diputado René Manuel García, quien catalogó como excelente el trabajo desarrollado por Luis Mayol.

El parlamentario precisó que desde el comienzo ha existido una preocupación especial del intendente, por sostener reuniones con todos los actores, en especial con la oposición.

También agregó que existe un completo respaldo a su labor, descartando la posibilidad de su salida del cargo.

En relación a las críticas hechas al desarrollo del Plan Araucanía, el cual no respondería a las históricas demandas del pueblo mapuche, la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, hizo una invitación a los parlamentarios de oposición a construir y no destruir.

Críticas en contra del intendente que nacen por la especial presencia del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en la región, como el encargado del desarrollo del Plan Impulsa. A juicio de los parlamentarios, el intendente no ha tenido un rol activo.