En internación provisoria por infracción a la ley de Control de Armas y Explosivos, quedó un adolescente detenido por la Policía de Investigaciones tras el hallazgo de cuatro granadas en una vivienda del sector poniente de Temuco, en la región de La Araucanía.

Ante la jueza de Garantía de Temuco, Luz Mónica Arancibia, fue presentado un joven de 17 años de edad, que en la jornada previa fue arrestado por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, tras el encuentro de elementos explosivos operativos, una de ellas de uso militar y con alto poder destructivo.

El persecutor del Ministerio Público y de la Fiscalía de Alta Complejidad, FIAC, Felipe González, inició una investigación en contra del adolescente por tenencia de explosivos, tenencia de explosivos para uso bélico y tenencia de municiones.

Además, en la diligencia policial se incautó una caja con cartuchos nuevos punto 410, marca Winchester y el fiscal confirmó que el menor registra una reciente condena de mayo de este año por tenencia ilegal de una escopeta, además de antecedentes por robo en lugar habitado.

El abogado del menor, Luis Acuña, perteneciente a la Defensoría Penal Pública es especialista en la ley de Responsabilidad Penal Adolescente y anticipó que apelará a la decisión de la jueza, que declaró ajustada a derecho la detención y aplicó la medida cautelar más gravosa, similar a la prisión preventiva.

El menor fue derivado al Centro de Privación de Libertad de CholChol a cargo del Servicio Nacional de Menores, sujeto a la medida cautelar de internación provisoria.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB