El obispo católico, Héctor Vargas, descartó nuevos contactos con la Fiscalía, luego que la Policía de Investigaciones entregó un informe detallado de los allanamientos a los obispados de Temuco y Villarrica, por casos de abusos sexuales a menores.

Fue el propio fiscal preferente, Ítalo Ortega, quien confirmó nuevas diligencias y toma de declaraciones a una serie de personas, luego de tener en su poder el resultado de las diligencias desarrolladas en dos obispados de La Araucanía.

El obispo Vargas negó conocimiento sobre las diligencias que anunció el fiscal Ortega y dijo desconocer las nuevas tomas de declaraciones.

El fiscal preferente está a la espera de la respuesta que tiene que entregar el Vaticano sobre las investigaciones que hizo la Santa Sede en contra de sacerdotes, por abusos sexuales a menores en La Araucanía.

Además, la Fiscalía Nacional actualizó el número de causas vigentes en contra de miembros de la Iglesia Católica. En total son 119 investigaciones con 167 imputados, 7 de ellos obispos, 96 sacerdotes, 4 diáconos, 30 religiosos, 10 laicos y otras 20 personas sin identificar.

El número de víctimas en el país asciende a las 178 víctimas, 79 de ellos niños, niñas y adolescentes, 15 adultos, y un total de 84 personas sin información.

Si bien en La Araucanía son cerca de 8 los casos investigados, fuentes de Radio Bío Bío apuntan a que la indagatoria puede crecer hacia otras personas y nombres que aparecieron, tras los allanamientos de los obispados en Temuco y Villarrica.