Como un exceso de poder y falta a la verdad catalogaron los dirigentes de Aguas Araucanía, el actuar de personal de Carabineros, quienes la jornada del pasado viernes mantuvieron por horas detenido a un trabajador de esta empresa.

El sindicato número 1 y 2 de Aguas Araucanía manifestaron mediante un comunicado su profundo rechazo al proceder de Carabineros en la detención de uno de sus colegas.

Los hechos se desarrollaron el pasado viernes, cuando Ricardo Huaiquilaf, trabajador de esta empresa, acudió por protocolo a un amago de incendio registrado en calle Santa Teresa en Temuco.

En el lugar, personal de Bomberos y Carabineros habían controlado la situación. Luego de prestar apoyo, procedieron a reabastecer su carro lanza agua, situación que fue observada por Huaquilaf, quien les solicitó el permiso para extraer agua y operar el grifo.

De acuerdo al relato de los dirigentes, luego de solicitar este permiso, personal policial lo invitó al cuartel, donde supuestamente le mostrarían estos documentos. Sin embargo, se trató de una detención, de la cual Ricardo Huaquilaf nunca habría sido advertido.

El presidente del sindicato Número 1, John Ferrada, relató estos hechos donde aseguran que se trató de una detención injustificada.

Ferrada agregó que, de acuerdo al decreto de Concesión del Servicio Sanitario, en el artículo 128, los únicos autorizados para operar grifos y extraer agua es personal de Bomberos en caso de una emergencia y de Aguas Araucanía.

El presidente del sindicado agregó que existen sólo dos puntos de abastecimiento para los vehículos de Carabineros, ubicados en el sector de Las Quilas.

En rechazo a la situación, los trabajadores paralizaron sus labores en terreno durante dos horas, donde los funcionarios de redes de agua potable y servidas, no prestaron servicios.

Según información de Radio Bío Bío, durante la mañana de este lunes, luego de reunirse en primera instancia con el Gerente Regional de la empresa, el general Mauro Victoriano Krebs, le ofreció personalmente disculpas al trabajador afectado.

Cedida a RBB
Cedida a RBB