La Cámara de Diputados ofició al Ministerio de Desarrollo Social, para que informe las principales medidas que tendrá el Acuerdo por la Paz en La Araucanía, además del Catastro de Tierras que revisa la Contraloría, y el promedio pagado por hectárea en la región.

Serie de temas que a juicio del director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, fueron aclarados por el ministro Alfredo Moreno, en la sesión especial indígena que se realizó en la Cámara Baja, donde los diputados pedían aclarar la política pública para los próximos años.

Según Retamal, se respondieron cada una de las interrogantes de los diputados sobre el Catastro de Tierras, sumado a el proceso de adquisición a comunidades.

Además, el director nacional de Conadi aclaró que entre las modificaciones que se plantea a la Ley Indígena, ya se descartó la posibilidad de que los mapuches puedan participar en el mercado de la tierra.

Jorge Retamal informó en la sesión especial de la Cámara de Diputados que se mantiene el compromiso del Gobierno de respetar los procesos de consulta indígena, amparados en el Convenio 169 de la OIT, a pesar de la resistencia de algunos grupos en el oficialismo de seguir amparando esta normativa internacional.