Pese a que en agosto se registraron más de 6 mil 500 eventos sísmicos y el lago de lava ha incrementado su actividad a un nivel más superficial, se mantiene la alerta técnica verde y temprana preventiva del volcán Villarrica.

La información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), con base en Temuco, dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) considera los registros entre el uno y el 31 de agosto e indica que se mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Verde.

De acuerdo a lo informado, en agosto se registraron 6 mil 499 eventos sísmicos relacionados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico, clasificados como de largo periodo y 162 sismos asociados al fracturamiento de material rígido, de tipo volcano tectónicos.

En este periodo, la actividad de lago de lava se ha incrementado, con un nivel más superficial. Sin embargo, aún conserva su equilibrio y con ello abre la posibilidad a la ocurrencia de explosiones menores que pueden arrojar material incandescente en las proximidades del cráter, afectando la zona adyacente a éste.

Por su parte, las Direcciones Regionales de Onemi mantienen Alerta Temprana Preventiva del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos por actividad volcánica.

Está vigente desde el 5 de enero de 2018, manteniendo la recomendación de restriccion al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.