Nacional
Viernes 07 septiembre de 2018 | Publicado a las 14:21
Carabinero que causó lesiones a dirigente mapuche cumplirá pena en libertad
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En Temuco, un sargento primero de Carabineros fue condenado a 41 d√≠as de presidio y la inhabilidad para ejercer su cargo por el mismo plazo, por el delito de apremios ileg√≠timos en contra de un dirigente mapuche. El uniformado recibi√≥ el beneficio de firma por un a√Īo.

La citada sentencia fue aplicada por el Juzgado de Garantía de Temuco al sargento primero de Carabineros, Luis Antonio Leal Rubilar, quien fue formalizado como autor de diversas lesiones que sufrió el dirigente mapuche, Alberto Pascual Curamil Millanao.

Estos hechos se registraron el 3 de febrero del 2014, durante la detención del dirigente en el marco de los desórdenes ocurridos en la primera jornada del juicio oral en el caso Luchsinger MacKay.

El funcionario policial, aceptó responsabilidad en el hecho el pasado miércoles cuando se iba a preparar el respectivo juicio oral simplificado, por lo que este viernes, la jueza de Garantía, Viviana García Utreras dictó la citada sentencia.

La abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucan√≠a, Gloria Painemilla, precis√≥ que revisar√°n la sentencia, ya que la medida accesoria de inhabilidad de ejercer cargo p√ļblico para el uniformado deber√≠a ser al menos por un a√Īo.

El Ministerio P√ļblico ped√≠a se condenara al funcionario policial a cumplir 541 dias de presidio.

Alberto Pascual Curamil Millanao, la v√≠ctima en esta causa, permanece sujeto a la medida cautelar de prisi√≥n preventiva en la c√°rcel de Temuco, investigado por el asalto que el 24 de abril de este a√Īo afect√≥ la sucursal Galvarino de la Caja de Compensaci√≥n Los H√©roes.

Tendencias Ahora