Nacional
Jueves 06 septiembre de 2018 | Publicado a las 19:40
Excarabinero abusó de mujer estando en servicio: le otorgaron libertad vigilada
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 3 a√Īos y 1 d√≠a de presidio fue sentenciado el carabinero de Villarrica que fue dado de baja de la instituci√≥n tras ser denunciado por hechos de connotaci√≥n sexual.

Terminó el segundo juicio que debió enfrentar el exsargento segundo de Carabineros, Exequiel Ernesto Contreras Cárdenas, quien fue denunciado por 2 mujeres de Villarrica.

El Ministerio P√ļblico lo acus√≥ como autor de una violaci√≥n, ofensas a la moral y las buenas costumbres, amenazas y abuso sexual.

En un primer juicio realizado en mayo de este a√Īo, el Tribunal de Villarrica lo conden√≥ por violaci√≥n y abuso sexual, sentenci√°ndolo a m√°s de 10 a√Īos de c√°rcel. Sin embargo, su defensa logr√≥ anular el fallo y se repiti√≥ el juicio.

En esta segunda oportunidad, los jueces lo absolvieron de los delitos de violación, amenazas y ofensas a la moral y las buenas costumbres, condenándolo sólo por abuso sexual.

El Tribunal dio por acreditado que el 2 de febrero de 2015, Contreras Cárdenas, en su calidad de uniformado, se presentó cerca de las 23:00 horas en el domicilio de la víctima, supuestamente para elaborar un informe por el caso de lesiones violencia intrafamiliar en que ésta había denunciado a su conviviente.

En ese contexto, en el patio del inmueble le se√Īala a la mujer que deb√≠a tener relaciones sexuales con √©l o de lo contrario har√≠a un informe en que dar√≠a cuenta que los ni√Īos estaban cochinos y que ella consum√≠a droga. Documento que enviar√≠a a la Oficina de Protecci√≥n de Derechos de Ni√Īos, perteneciente al Sename, para que le quitaran sus hijos. Momento en que habr√≠a abusado sexualmente de ella.

Debido a lo anterior, fue condenado a 3 a√Īos y un d√≠a de presidio menor en su grado m√°ximo, m√°s las accesorias de prohibici√≥n absoluta de ejercer cargos u oficios p√ļblicos.

Sin embargo, la pena de c√°rcel fue sustituida por libertad vigilada intensiva por el tiempo que dure la condena.

Una de las mujeres que denunció al exuniformado calificó como horrible la decisión de la justicia y dijo sentirse temerosa.

Además cumplir durante este periodo con un plan de intervención individual, por lo tanto, en un plazo de 5 días deberá acercarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile para comenzar a dar cumplimiento de esta orden.

Sólo si la pena sustitutiva llegara a ser revocada o quebrantada, deberá cumplir íntegramente la condena privado de libertad.

Tendencias Ahora