A 3 años y 1 día de presidio fue sentenciado el carabinero de Villarrica que fue dado de baja de la institución tras ser denunciado por hechos de connotación sexual.

Terminó el segundo juicio que debió enfrentar el exsargento segundo de Carabineros, Exequiel Ernesto Contreras Cárdenas, quien fue denunciado por 2 mujeres de Villarrica.

El Ministerio Público lo acusó como autor de una violación, ofensas a la moral y las buenas costumbres, amenazas y abuso sexual.

En un primer juicio realizado en mayo de este año, el Tribunal de Villarrica lo condenó por violación y abuso sexual, sentenciándolo a más de 10 años de cárcel. Sin embargo, su defensa logró anular el fallo y se repitió el juicio.

En esta segunda oportunidad, los jueces lo absolvieron de los delitos de violación, amenazas y ofensas a la moral y las buenas costumbres, condenándolo sólo por abuso sexual.

El Tribunal dio por acreditado que el 2 de febrero de 2015, Contreras Cárdenas, en su calidad de uniformado, se presentó cerca de las 23:00 horas en el domicilio de la víctima, supuestamente para elaborar un informe por el caso de lesiones violencia intrafamiliar en que ésta había denunciado a su conviviente.

En ese contexto, en el patio del inmueble le señala a la mujer que debía tener relaciones sexuales con él o de lo contrario haría un informe en que daría cuenta que los niños estaban cochinos y que ella consumía droga. Documento que enviaría a la Oficina de Protección de Derechos de Niños, perteneciente al Sename, para que le quitaran sus hijos. Momento en que habría abusado sexualmente de ella.

Debido a lo anterior, fue condenado a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, más las accesorias de prohibición absoluta de ejercer cargos u oficios públicos.

Sin embargo, la pena de cárcel fue sustituida por libertad vigilada intensiva por el tiempo que dure la condena.

Una de las mujeres que denunció al exuniformado calificó como horrible la decisión de la justicia y dijo sentirse temerosa.

Además cumplir durante este periodo con un plan de intervención individual, por lo tanto, en un plazo de 5 días deberá acercarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile para comenzar a dar cumplimiento de esta orden.

Sólo si la pena sustitutiva llegara a ser revocada o quebrantada, deberá cumplir íntegramente la condena privado de libertad.