Nacional
Martes 04 septiembre de 2018 | Publicado a las 08:55 · Actualizado a las 09:15
Con fuerte resguardo de FFEE reparan camino frente a casa de lonco Juana Rosa Calfunao
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con protección de Carabineros, el lunes se realizó la reparación del camino que se encuentra frente al domicilio de la lonco Juana Rosa Calfunao, en La Araucanía.

De esta manera, incluso con veh√≠culos blindados, personal de la Direcci√≥n de Vialidad del Ministerio de Obras P√ļblicas, efectu√≥ los trabajos de mantenci√≥n en el camino que pasa por fuera de la casa de la autoridad mapuche, en las cercan√≠as de la localidad de Los Laureles.

Se trata del tramo que no se había podido intervenir, a causa del rechazo de Juana Rosa Calfunao, quien alega propiedad del terreno por el que pasa el camino.

Debido a lo anterior la lonco protagonizó diversas manifestaciones, en las que tuvo que internevir Carabineros y que en uno de los casos dejó a un oficial lesionado.

El lunes, un numeroso contingente de Carabineros con apoyo de las Fuerzas Especiales, llegó al lugar para brindar protección al trabajo de la maquinaria que reparó el camino.

Frente a esta situación Juana Rosa Calfunao aseveró que existe medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que impide la citada intervención.

El gobernador en Cautín, Mauricio Ojeda, precisó que a petición del director regional de Vialidad, Rodrigo Toledo, se destinó protección policial para el trabajo que se efectuó en el citado camino, e indicó que no son efectivos los alcances de la medida cautelar que esgrime la lonco.

Los funcionarios de la Dirección de Vialidad usaron una maquina motoniveladora para mejorar el tramo del camino cuya condición afecta a comunidades mapuches que residen en el área.

Tendencias Ahora