La defensa de un oficial en retiro de Carabineros, involucrado en la fallida Operación Huracán, emplazó al Consejo de Defensa del Estado a querellarse en contra del fiscal, Luis Arroyo, por una supuesta información falsa entregada en la causa.

Este mes se cumple un año de la Operación Huracán, diligencia de Inteligencia de Carabineros que logró la detención de 8 dirigentes mapuches, entre ellos, el líder de la CAM, Héctor Llaitul, por la quema de camiones en la zona.

Operación que ahora es investigada por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, por una supuesta manipulación de pruebas, que incluso afectó al fiscal Luis Arroyo a quien Carabineros acusaba de encubrir a su asistente. Estos hechos fueron considerados falsos por la justicia.

Sin embargo, la defensa del mayor en retiro, Patricio Marín Lazo, ha insistido en querellarse en contra del persecutor, asegurando que conoció antes información reservada de Inteligencia, por lo que emplazó al Consejo de Defensa del Estado a sumarse a la acción legal.

Estos hechos fueron descartados por José Martínez abogado del fiscal Arroyo, indicando que estas acusaciones provienen de las mismas personas que son investigadas por manipular pruebas.

En este sentido, el abogado de Arroyo denunció incluso que su cliente es víctima de seguimientos por parte de personal de la Dipolcar.

Según la denuncia que fue sumada a la carpeta del fiscal Palma, un funcionario de Inteligencia de Carabineros se acercó hace algunos día al fiscal Arroyo, para comunicarle que estaba siendo seguido por personal policial.