Nacional
Jueves 30 agosto de 2018 | Publicado a las 18:20 · Actualizado a las 19:56
Alcalde Reinao renunciará a asociación de ediles: rechaza instalación de relleno sanitario
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Marco Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde Juan Carlos Reinao se comprometió a renunciar a la presidencia de la Asociación de Municipalidades Malleco Norte, luego que comuneros de Collipulli se tomaran el municipio de Renaico, en rechazo a la instalación de un relleno sanitario en la comuna.

De manera abrupta se vio interrumpida la participación el alcalde de Renaico, luego de enterarse que las dependencias de su municipio se encontraban tomadas por comuneros.

Rodrigo Curipán, conocido dirigente mapuche de la zona, explicó que la toma de las instalaciones del edificio municipal respondía al rechazo por parte de las comunidades a la instalación de un relleno sanitario en la comuna.

Curipán precisó que con esta medida emplazaban al alcalde Reinao en su calidad de presidente de la Asociación de Alcaldes de Malleco Norte, compuesta por las municipalidades de Collipulli, Ercilla, Renaico y Angol, organización que lideró el desarrollo de este proyecto en la provincia.

Juan Carlos Reinao participaba del tercer seminario para alcaldes y concejales mapuches, organizado por la AMCAM, y que se desarrollaba en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, cuando se enteró de la noticia y tuvo que abandonar la actividad.

Consultado sobre esta situaci√≥n indic√≥ que la responsabilidad sobre la instalaci√≥n de este proyecto no recae en sus hombros, ya que asumi√≥ hace un a√Īo como presidente de la Asociaci√≥n, y este es un proyecto cuya licitaci√≥n se arrastra desde el 2011.

Luego de reunirse con los comuneros de Collipulli, que se habían tomado el edificio municipal, el alcalde Reinao, se comprometió a renunciar a su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades Malleco Norte, asegurando que en su calidad de mapuche, respeta y respalda la demanda de las comunidades.

Tendencias Ahora